martes, 13 de marzo de 2012

Resumen De Lecturas 1 y 2.

La Comunicación Humana:
La comunicación es el lenguaje que las personas usan a diario para comunicarsen con los demás seres, la comunicación humana se define como un intercambio de información con los demás seres humanos que se hace de forma clara y sencilla.
Este se define como un proceso en el cual se intervienen varios factores, si no llega a verse una buena comunicación no es posible que halla un buen entendimiento.
Otro factor muy importante en la comunicación es el dialogo entre dos personas, donde se intercambia información de forma clara y precisa pero esto puede variar según la información.
Procesos De La Comunicación:
1: El Emisor o Interlocutor:
Este es el que inicia la conversación con una intención excelente y concreta.
2: Destinatario:
Este recibe la información que el emisor le entrega, este no le entrega la misma información, este la comprende y la decodifica y le emvian una nueva información cambiándose los papeles.
3: Mensaje:
Es lo que se transmite, informacion enviada del emisor al destinatario, este se expresa un código por medio de un canal.
4: Canal:
Es el medio por el cual viajan los mensajes desde el emisor hasta el destinatario, las palabras, lo oral y los escritos.
5: Retroalimentacion:
Es la respuesta del mensaje o información del receptor al emisor en este proceso el emisor pasa a ser el destinatario y el destinatario pasa a ser el emisor. 
6: Código:
Son los signos, señales o símbolos que suelen utilizarse para expresar una comunicación. Este tiene 4 tipos que son:
A: lingüístico: Se efectúa por medio de la lengua ( hablar y escribir ).
B: Para-lingüístico: Se efectúa por medio de sonidos ( voz, tono, velocidad y sonidos ).
C: Kinésico: Se hace por gestos y movimientos del cuerpo (cara, mirada, gestos, postura corporal, ademanes, señales, portes )
D: Visual: Se efectúa por medio de escritos (imágenes, gráficos, escritura y jeroglíficos)
Vías De Acceso Al texto:
Son elementos los cuales son principalmente las unidades lingüísticas que lo componen, ademas del texto y factores que facilitan un pensamiento a lo largo escrito.
Unidades Lingüísticas Que Componen Un Texto:
Leer no solo se basa en la decodificación primaria de símbolos, estos símbolos son portadores de un significado que son palabras, oraciones, frases o párrafos, determinan un sentido, una función para una mejor interpretación. Los párrafos son la mayor unidad de expresión en un pensamiento.
Señales Que Orientan el curso de un pensamiento:
Detección del curso en un pensamiento de un texto, son los párrafos como unidades de mayor expresión de la información, la finalidad es siempre la misma, se resalta un contenido y una idea principal, se desarrollan varias ideas como:
Sigue Adelante: ( movimiento progresivo )
Se Detiene: ( ni avanza ni retrocede )
Retroceso: ( Se opone a la idea actual )
Para imprimir un escrito, el escritos posee 3 recursos importantes que son:
A: ( Recursos de la lengua)
B: ( Recursos de señalización escrita )
C: ( Recursos Gráficos )
Los Marcadores De Frases:
Son expresiones al interior de la lengua las cuales están en el interior de un párrafo, orientan al pensamiento llamado expresiones o señales o marcadores de frases.
Las principales expresiones o señales son los conectores, constituidos por la conjugación, su función es conectar frases, oraciones y párrafos.
Tipos De Conectores: 
Son 3, conector de progreso, conector de detección, conector de retroceso.
La importancia de los signos de puntuación en una lectura, influyen en la manera de un entendimiento claro, coherente y preciso ademas de su buena interpretación.
La comprensión de lectura es importante porque comprende la cualidad del proceso de la lectura, donde el lector recupera y valora la importancia de un texto o un escrito.
Se Comprenden Tres Niveles De Comprensión
1: Comprensión Literal: Son los signos de una lengua escrita.
2: Comprensión Inferencias: Es una comprensión mas profunda y analítica, su función es relacionar lo que se esta leyendo con lo que se ha leído con anticipación. La inferencias elaborativas no se realiza el mismo acto de la comprensión sino en el proceso de la información.
3: Comprensión Critica Intertextual: Se busca analizar profundamente lo que se ha leído con lo que se esta leyendo y se plantea una hipótesis del autor, ademas el lector valora lo que se ha leído en 4 perspectivas:
1: El contenido en si.
2: Punto de vista externo.
3: Aspectos prácticos.
4: Aspectos valorativos del escrito.
Estrategias Para La Comprensión:
1: Anticiparse.
2: Leer Varias Veces.
3: Subrayar.
4: Detectar.
5: Averiguar.
6: Apreciar.
7: Dialogar.
8: Reconstruir.
9: Opinar.
10: Evaluar.
Indicadores De Comprensión:
Estos facilitan el evalúo de la comprensión y analiza si se llego a un grado de entendimiento de la lectura.
1: Reconstruir el tema y sus partes.
2: Formular una lista de inferencias.
3: Parafrasear.
4: Resolver un problema.
5: Responder un cuestionario.
6: Responder preguntas abiertas.
7: Seguir instrucciones.
8: Exponer Oralmente.
9: Comentar el texto escrito.
10: Ilustrar el contenido de un escrito.
11: Realizar ejercicios relacionados con el contenido de la lectura.
12: Proceder al ensayo involucrando ideas del contenido del escrito leído.
Tipos De Lectura:

El grado o nivel de comprensión requerido para dicho propósito.
Según el propósito  y el nivel de profundidad: información general o  global, de documentación y de comprensión de estudio
1: Lectura De Información General:
Es cuando un  lector necesita informarse de una idea general del contenido de un escrito.
2: Lectura De Documento:
El lector profundiza mas la comprensión del contenido con el fin de identificar la idea mas clara completa y precisa.
3: Lectura De Estudio:
Es la lectura  de mayor profundidad aquí interesa mas la calidad de comprensión que la calidad de lectura.
Según El Tipo De Discurso:
Se destaca la lectura de dos tipos, lectura científica y lectura recreativa :se aplica a lo didáctico, técnico, filosófico, periodístico, administrativo, histórico. 
Se adentra  en la difícil tarea  de buscar respuestas  a los interrogantes  que plantea el conocimiento.
Lectura recreativa: Lectura de obras narrativas  ejemplo la novela .
Elementos Para El Análisis De Textos.
Modelo basado en los componentes  del discurso .Componente  cognitivo, semántico, sintáctico, fonológico ,  pragmático y sociológico.
































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario